miércoles, 20 de febrero de 2008

FRIDA KHALO






ARTISTA.


1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.


2. com. Persona que ejercita alguna arte bella.


3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.







Esta es una fotografía de la pintora mexicana Frida Khalo y su autoretrato"Retrato con mono".Es una de mis pintoras preferidas(junto con Leonora Carrington) y bien merece dedicarle una entrada(Si viviera en nuestros dias y anunciara unas pinzas de depilar deLÓreal,ella también diría eso de "porque yo lo valgo")
La conocí gracias a Madonna que hace años en una entrevista decía que le encantaban sus cuadros-si le gusta a Madonna-me dije-hay que informarse.Como en el Jurásico inferior no teníamos internet,los niños inteligentes teníamos que ir a la biblioteca(qué lugar) y rebuscar entre manuscrios e incunables(las mazmorras de Mordor con un toque tipo la biblioteca de Harry Porros) para encontrar lo que queríamos y allí que me fui a buscar información,desde aquella me fascina.
Su vida no fue(como buen mito)un camino de rosas,desde la infancia a raíz de un accidente de autobús tuvo enormes problemas de salud,hasta que se cruzó en su vida el mastodóntico Diego Rivera y sus problemas dejaron de ser físicos para convertirse en psíquicos cuando los celos y las mujeres(de todo tipo) hicieron acto de aparición(Diego"el joya" incluso tuvo un lio con la hermana de la pintora)pero supongo que el dolor más grande de la frágil Frida fue la imposibilidad de quedarse embarazada,dolor que reflejó en muchos de sus cuadros.
Hace muchos años,cuando los diseñadores hacían bien su trabajo(no como ahora que no hacen más que darse trompazos contra las paredes y copiarse unos a otros)Monsieur Gaultier le dedicó una colección entera(que coincidió en el tiempo con el "Frozen" de Madonna,era uno de los modelos negros que llevaba en el video,qué coincidencias) donde mostraba toda la iconografia de la artista,el colorido mexicano, las flores y la selva,los volantes y las puntillas,las joyas coloniales, todo para homenajear a una gran mujer que un dia ante la imposibilidad de caminar dijo:
"Pies para qué os quiero si tengo alas para volar"

Música: la no menos grande Julieta Venegas y su "Andar conmigo" y para Lucio dedicada cualquier canción de Chavela Vargas(que no sea muy triste)

7 comentarios:

Lucio dijo...

Tómate esta botella conmigo en el último trago nos vamos,quiero ver a que sabe tu olvido...Grande Chavela!
Madonna dice que no puede ser amigo de alguien que no se estremezca con las pinturas de la Kahlo.Su casa museo de Coyoacán es increible allí Ramón Mercader mató a Trosky con un piolet por orden de Stalin,glamour histórico!
Tienes que ver el documental "asaltar los cielos" que trata el tema.

Lucio dijo...

y yo por qué canto a Chavela Vargas si tu pones como banda sonora a Julieta Venegas? qué cosa! juraría que había leido Chavela.

Fenecillo dijo...

Hola, gracias por tu visita a mis blogs
Como bien dices si a esta la hubiera pillado en 'Cambio Radical' se hubieran puesto las botas jejeje
Te leeré en otro rato con más calma :)

alterego dijo...

Grande entre las grandes. Para seguir su vida, no hace falta leer una biografía. Basta con mirar sus cuadros. Bonito post. Me gusta que te guste Frida. Bss.

Di dijo...

Yo no recuerdo como llegué hasta Frida pero sí recuerdo la fuerte impresión que me dió.
Y no creo que ella se dejase tocar ni un solo pelo por los mamarrachos de cambio radical. Ella estaba encantada con su vello.

Hay tanto que quiero contarte, hay tanto que quiero saber de ti

Me encanta Julieta y también Chavela. Ains.

Lucio dijo...

qué majo!

EDUARDO dijo...

Ahora q estubo en México Lourdes fue a la casa de frida con su hermano y sus 30 guardaespaldas, entraron ellos 2 solos y los demas visitantes dijeron que los niños monisimos, la niña le compro a su madre un tote con un cuadro de frida pintado, y despues los niño comieron en unos tacos, y que cres, yo habia cenado esos tacos un dia antes....