lunes, 18 de febrero de 2008

ARCO(o la hoguera de las vanidades artísticas)



ARTE.(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


NEGOCIO.(Del lat. negotĭum).

1. m. Ocupación, quehacer o trabajo.m. Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.

2. m. Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés.

3. m. Acción y efecto de negociar.


Wolf Vostell dijo en 1979:"Yo declaro la paz como la mayor obra de arte"


Este sábado estuve en ARCO(de 12 a 8 que se dice pronto) y como siempre que lo visito salgo algo decepcionado( a parte de agotado fisica y mentalmente) y con una sensación de "el año que viene a mí no me pillan"(que afortunadamente va pasando a medida que se acerca la siguiente edición,porque una vez al año no hace daño).
En resumen se podría decir que poderoso caballero es D.Dinero y aquí lo que menos importa es el Arte en sí(mucho menos ya los Artistas) sino los consultores(esos nuevos
gurús que especulan con las obras)los Galeristas y por supuesto los puntos rojos,es decir vender,vender y vender(a cualquier precio y qué precios amigos y vecinos)
Al final la visita merece la pena porque por 32 euros de ná puedes ver:
Un Picasso o un Miró en directo o una maravilla de Bacon(en galerias prehistóricas o prehistéricas) como en la Malborough o Juana de Aizpuru,Vetustas Morlas quitando espacio a otras menos consolidadas a la espera de clientes con amplias chequeras y mínimos conocimientos artísticos(y cruzarte con un expresidentePepero o una mujer de peinado imposible pero cierto)
Cuadritos o instalaciones donde el sexo (en todas sus variantes) te alegran la pestaña,ya sabemos que la polémica vende y los tabús están ahí para algo(sexo-mujer-muerte-religión) temas omnipresentes en todas las ediciones)
También puedes ver gente moderna(con gafas de sol,con tanto foco,normal) y hasta famosillos luciendo palmito y parejas( de todo tipo) que opinan sobre cuadros raros(de los que no tienen ni idea)
Ver cuadros raros(o esculturas de bolsas de basura o instalaciones de una tipa comiendo) que producen vergüenza ajena y galeristas (emergentes y enajenados y con mucho morro,que te piden 3.500 euros por un vinilo de Ruth Gómez,es sólo un ejemplo) pero...¿ y las risas que nos echamos?
Seamos justos también hay auténticas obras de arte(que a mí personalmente me encantaron) como las esculturas de Evan Penny(que parecen vivas),los cuadros de Lee Nam Lee(tan delicados),las mujeres virtuales(primas de Björk) de Oleg Dou,las litografias de Zhang Xiaogang,las fotografias sobre la china actual de Angel Marcos o las chavelas futuristas de Dionisio González(entre otros muchísimos)
Qué maravilla tanto artista,técnicas,tendencias y discursos tan diferentes. Ars longa vita brevis decían los latinos,así que me voy a pintar antes que las musas me abandonen.La mejor conclusión que saco de mis visitas a Arco es que mi obra es tan válida(o más) como muchas de las que allí se muestran y eso me encanta,porque yo lo valgo,afirmo.


La primera foto es una obra de Dionisio González ,en la otra está el Artista Multidisciplinar(PAIS en mano) bajo una obra del maravilloso Sean Scully


Gracias a Marta por sus besos y abrazos(paseos incluidos),a David por la comida y a Kari(te echaba de menos niña) y Anxo por la compañía.


Música: para tardes tormentosas y desesperantes último disco de Annie Lennox y la canción "Through the glass darkly".Por cierto vimos "Juno" y pensamos que es un "estrenos tv" estupendo,es decir una película del montón,que se queda en la superficie de las cosas, a la que se le ha aparecido la virgen,vive Buda.

10 comentarios:

Di dijo...

Hace un par de meses hice una escapadita a Oporto y nos plantamos de buena mañana en la Fundación Serralves para ver la exposición de Robert Rauschenberg (En viaje 70-76). Casi nos da un flus al ver aquello y eso que somo bastante tolerantes con el arte contemporáneo pero aquello era... casi como el último Cibeles, una tomadura de pelo no te digo más.

Menos mal que los jardines de la Serralves son una belleza porque sino hubiese sido de apalear a alguien para que nos devolviesen nuestros 5 euros.

Me alegro de que te lo hayas pasado bien.

Que grande la Lennox (tengo que ponerla un domingo de estos), gracias por recordárnosla.

Un beso

Unknown dijo...

Ay Miss Dior que a mí ese artista me encanta,pero ves lo marvilloso del Arte(o de la moda) que lo que a tí te horroriza a mi me apasiona o viceversa y todos tan felices,viva la Variedad¡
besos

Lucio dijo...

Que buena crónica de Arco,y que real! tus collages son bastante mas buenos que algunas obras de Jeff Koons o Damien Hirst,he dicho.

alterego dijo...

Ya había oído lo mismo sobre Juno. Yo pensaba verla, he de preocuparme?. Buena crónica. Bss.

Tuo Catullo dijo...

A mi me toco repaso de ARCO ayer. De la feria , jamás saco conclusión alguna... hasta el último día (y a veces simplemente se me olvida llegar a alguna, la verdad).
Para mi sorpresa el 80% de las ventas de este año se hicieron entre el miércoles y el jueves. Así que los galeristas estaban especialmente relajados y cordiales este año. El fin de semana , procuro no aparecer; y no es esnobismo: es cualquier otra cosa.
No me enrollo. Mi votación:

Descubrimiento: una dibujante turca que se llama Inci Eviner (galería Nev). Y también Evan McDonald
Mejor galería: Galería Vermelho de Sao Paulo. www.galeriavermelho.com.br

Muy agradable: el encuentro con Katarina Gregos (es comisaria; pero no es petarda ni altiva ni lenguaraz ni nada de eso). Me dio un libro sobre artistas que se han mudado recientemente a Bruselas. Está muy bien. Editado por Argos (pero soy incapaz de recordar el título), diseñado en Holanda y bla bla bla.

Jim Campbell, Constantin Luser, Los pintores chinos en general (tienen mucha gracia), Julian Rosefeldt, ... Histórica Marina Abramovic.

Lo del vinilo creo que estaba en Oliva Arauna... Sin comentarios.

Y Rauschenberg está muy bien. Hace poco hubo una expo en la Caja Negra y nos sorprendió que aún siendo un "gran nombre" es asequible (mucho más que el petardazo de Rogelio López Cuenca; puaj puaj puaj).

Por fin se ha terminado

Laia dijo...

¿Pero ese joven apuesto y formalito eres tu? ¿El mismo al que le gusta Rauschenberg? Por cierto, a mí también me gusta su american popular culture. Hace collages maravillosos aunque también monstruosidades disfrazadas de arte. Y que viva la diversidad. beso!

Lucio dijo...

haquiles no si lo habrás visto,seguro que si,aun así te mando un enlace al youtube:
http://youtube.com/watch?
v=v1jyDwL73ls&feature=related

http://elfashionista.net dijo...

los que he visto de vuelta de arco, todavia están en cama... :-) besos

princesas dijo...

kari, cuanta razon tienes y cuantas memeces nos vemos dispuestos a contemplar a sabiendas de que valemos mas q eso. Que alguien con una estrella debajo del brazo decida exponer y haya alguien dispuesto a respaldar este tipo de proyectos hace q los q tnemns la estrella en el culo crezcamos ante tal barbarie

Ida dijo...

Cool!