martes, 24 de enero de 2012

Chinese NEW YEAR


El Año Nuevo Chino ( 農曆新年), más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del año calendario chino.

Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 23 de enero de 2012 dio comienzo el año 4710 según el calendario chino. El próximo año comienza el 10 de febrero de 2013 (el año 4711).

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu significa pasar y xi víspera). De la Wikipedia.

El Dragón (龍) es la única criatura mítica en el Zodiaco. En China, los dragones se asocian con la fuerza, con la salud, con la armonía, y con la buena suerte; son colocados encima de puertas o en cima de los techos para desterrar a los Demonios y espíritus malignos. Os acordáis de Fuyu el dragón de Mulán pues igual (sino tenéis niños ni idea de qué estoy hablando).
Así que esta semana volvemos a estar de celebración mundial y tenemos ante nosotros un nuevo comienzo por si la Nochevieja Occidental (y sus buenos deseos) ya han quedado demasiado atrás.

Me gustaria tener la fuerza y la suerte del Dragón para salir airoso de esta plaza en la que me ha tocado torear, a veces me dan ganas de tirar la toalla y decir hasta aquí hemos llegado pero qué hago entonces?. Quizás tomar una colección de pastillinas de colores de mi caja de hospital (parece ser que a la pobre de Demi Moore también se le ha ocurrido la idea) y dejarme llevar al mundo de Oz donde las baldosas son doradas, las hadas muy buenas, los zapatos de charol rojo y el cielo azul Simpson, para evitar la pena y la desidia que se apoderan de mi por momentos. Aun en estos tiempos tecnológicos en los que vivimos con tantas herramientas de comunicación creo que no podemos evitar sentirnos Solos y Desamparados, comemos solos, vemos la tele solos y nos acostamos solos, cada uno en su burbuja artificial, interactuando entre nosotros mediantes mensajes, deseando que nos hagan un poco de caso, que nos besen y nos abracen y nos digan de vez en cuando lo importantes que somos...todos nos sentimos asustados y heridos y miramos el futuro oscuro con temor aunque siempre hay alguna luz que nos sorprende y nos anima a seguir hacia delante...la Primavera, amigos y vecinos, está a la vuelta de la esquina.
La vida (o la gigantesca partida "monopolíticamultijugador") me está viviendo a mí...

Que Buda bendiga a todos los chinos y por extensión a los asiáticos, a la Iglesia española (que buena falta le hace) a los politicos, banqueros y economistas, a los que no llegamos a fin de mes, al creador del DIA, a los que buscan la suerte, a los que ven la vida de color rosa y a los que la ven de color negro...nada es para siempre...N A D A

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamin Franklin

Las fotografias pertenecen a la obra del artista Riusuke Fukahori, parecen fotos de peces en movimiento, pero no, es una técnica de pintura sobre barniz que consigue el efecto 3D sin necesitad de gafas Fucking Masterpiece que cantaria Madonna...

3 comentarios:

Marga Esteban dijo...

Sigue iluminando tu vida y ya sabes que el invierno dará paso a la primavera...disfrútalo, duerme, descansa, come bien, mímate...y lo de las pastillitas de colores déjalo para Demi . Un abrazo.

Carmen dijo...

Un beso desde mi soledad cibernética, mediatica, etc, etc....
Te leo aunque nunca coment, soy un desastre.

alinitaxula dijo...

Bruno un abrazo enormeeeeeeee, feliz finde, con frio y todo, descansa .... siempre saldrá el sol. Besiños