martes, 2 de septiembre de 2008

El Mapa de la TERNURA


Por fín(y eso que no ha llegado el frío)he vuelto a la lectura(y a pintar de nuevo).El libro elegido es "Divisadero" de Michael Ondaatje(el autor de "el Paciente inglés" y de"el Fantasma de Anil",ambos muy recomendables, sobre todo este último)ya llevo casi la mitad del libro,no me ha enganchado(todavía) pero en uno de los capítulos habla de un mapa un poco especial,que sí ha llamado mi atención.
"La carte du tendre pays","El mapa de la ternura", sería su traducción literal al castellano,un mapa que recoge emociones que caben en la forma geográfica de Francia.
La compusieron mujeres durante una época de exploración masculina y de cartografía,un mapa de anhelos de un país imaginario llamado "Ternura". A modo de mapa geográfico convencional, representando, de forma alegórica, las diferentes etapas por las que pasa la vida sentimental y amorosa de las mujeres(y por supuesto los hombres). Allí se hallan ciudades, ríos, caminos, lagos y mares, pero con otro significado.

Partiendo de la mentalidad de la época(no olvidemos que estamos a mediados del siglo XVII) el mapa enseña a quien es inexperta/o en las cosas del amor, la ruta que debe recorrer desde la parte Sur "Nueva amistad" hasta una de las tres ciudades posibles la ternura atracción,la ternura como afinidad espiritual y la ternura como amistad más pura.
El camino, no está exento de peligros, ya que limita a la derecha con El Lago de la Indiferencia, a la izquierda con El Mar de la Enemistad y al Norte con El Mar Peligroso de las pasiones desatadas. De la casilla inicial, Nueva Amistad (ya que el plano es una especie de tablero de juego) parte el Río de la Inclinación que llega directamente, sin paradas intermedias, en la ciudad situada también en el centro del mapa: Tendre- sur- inclination. La explicación es que el amor atracción es el más deseable y no precisa de subterfugios. Sin embargo, el río indicado, atraviesa el plano de parte a parte y va a desembocar en El Mar Peligroso, el de las pasiones, detrás del cual sólo quedan esbozadas, bajo el epígrafe "Tierras Desconocidas", las regiones inexploradas del amor.

Para lograr un Amor Reconocimiento o afinidad, debemos ir de Nueva amistad a las villas de Complacencia, Sumisión, Pequeños Detalles, Asiduidad, Solicitud, Grandes Favores, Sensibilidad, Obediencia y Constante Amistad. Para lograr un Amor Estima, o sea, la amistad más pura, el periplo incluye las localidades de Noble Espíritu, Hermosos Versos, Cuaderno Galante, Cuaderno Dulce, Sinceridad, Gran Corazón, Honradez, Generosidad, Respeto, Exactitud y Bondad.

Asimismo, hay, como en todos los mapas, una ruta por la que nos podemos perder. Si nos desviamos a la izquierda por los parajes de Indiscreción, Perfidia, Orgullo, Maledicencia y Maldad, en vez de encontrar La Ciudad del Amor Reconocimiento, hallaremos el Mar de la Enemistad. Si nos perdemos por la derecha a través de las etapas denominadas Negligencia, Desigualdad, Tibieza, Ligereza y Olvido, no alcanzaremos nunca la Ciudad del Amor Estima, sino que nos toparemos con El Lago de la Indiferencia.

Cada uno de nosotros(o al menos yo lo hago) buscamos encontrar ese gran Amor que se nos escapa,ponemos todo lo bueno que tenemos en nuestras manos para conseguirlo, lo mejor(para empezar)algo así como la más estupenda de las Actitudes,una cuidada atención hacia las formas, los detalles (y las señales)algo de constancia,sensibilidad y un poco de ingenuidad(también)pero aun así,el camino de baldosas amarillas se retuerce en intrincados laberintos que nos llevan a la pena,a la pasividad,al rencor,a veces al dolor o a la furia incontrolada(el lado Oscuro),yo os digo(en riguroso directo desde las Vegas) que mi Oráculo dice(y eso que faltan 2 meses para que se encienda) que el Futuro será benevolente y que más tarde o más temprano,todos acabaremos encontrando,eso que buscamos(o como diria la tía Madonna "sooner or later I always get my man")

Besazos y Abrazazos de vuestro Artista Multidisciplinar preferido(siempre buscando)

Dedicado a la Tía Rosi,la Tía Lola y la Tía Mar,mujeres estupendas sin cencerro alguno.


8 comentarios:

BIRA dijo...

Querido Bru, qué post más lindo y profundo has escrito! Es que te dejo solo y las montas cojonudas, eh!

Lo de buscar y encontrar el Amor, con mayúsculas, es la tarea que todos y cada uno de nosotros debería llevar escrita a fuego en el alma. Unos lo conseguirán, otros se perderán en el camino y algunos, creyendo haberlo encontrado, disfrutarán de él mientras dure, pues en esta sociedad nuestra, hasta lo que antes se decía eterno ahora parece venir con fecha de caducidad.

Hay otras formas de Amor, igualmente con mayúsculas, que tienden a ser más duraderas, aunque también esas nos empeñemos en joderlas: el maternal, el paternal, el fraternal, la Amistad...

Ojalá Buda sea de verdad benevolente, nos traiga más Amor y se lleve toda la porquería que nos rodea.

Te quiero miles, roulo!

Sr Q dijo...

Viva Tilda Swinton forever, me encanta y estoy preparando un post sobre ella. Creo que lo pongo el viernes. Un saludo ;)

Remedios dijo...

Te mando también besos luminosos con macetas de colores, y mucha ternura, desde el ático.

Di dijo...

¿Y esos mapas no se podrán comprar en algún sitio? Creo que a mi me hace falta uno urgentemente.

Ains.

Besicos de borrasca.

Hummingbird dijo...

me sumo a di y añado que esta geografía podrían enseñarla en el colegio, se patinaría también, pero quizás menos. un XX! qué tal tus vacaciones?

Anónimo dijo...

Ole! Y que así sea, amén! Ayer estuve viendo la última peli de del Toro, Hellboy, y en uno de sus momentos de diálogo, en los que no se están dando maporros con los que dicen los malos, uno de sus personajes se enamora y dice que su cuerpo es un templo. Pero Hellboy, como todo héroe de cine acción también tiene sus momentos profundos, le responde, ahora tu cuerpo es un parque de atracciones... y me pareció una buena descripción de lo que es enamorarse. Seguimos navegando por estos ríos para llegar al Amor. Igual ya estamos y no lo vemos Tio Bru...qué sé yo si parece que estoy entre nieblas... Besazos extra-extra-iluminados

Paul Pincus dijo...

tilda swinton is perfection.

The Pilgrim dijo...

Bueno, chicos, lo siento, soy un aguafiestas... no creo en un único y gran amor, ni el príncipe azul, ni en nada que se le parezca. Debe ser la edad, o que me vuelto demasiado escéptico.
Creo que hay amores, más o menos grandes, que van y vienen, y que en el mejor de los casos acaban en una buena amistad, y en el peor en enemistad sin cuartel. Lo más normal es que acaben en indiferencia.
Creo que en las parejas uno quiere y el otro se deja querer, que lo más cómodo es dejarse querer (se sufre menos), y no buscar nada sino dejar que a uno le encuentren.
Y creo que "la Carte du Tendre", como llaman los franceses a este mapa, es encantador pero difícilmente sirve para la vida real: uno sigue sus indicaciones a pies juntillas y pone todo de su parte, y al final se encuentra donde no quería estar, que es en un callejón sin salida o al borde de un precipicio.

Pero ánimo, que igual estoy equivocado!