viernes, 15 de agosto de 2008

SOLARIS

"Y la muerte no tendrá señorío.
Desnudos los muertos se habrán confundido
con el hombre del viento y la luna poniente;
cuando sus huesos estén roídos y sean polvo los limpios,
tendrán estrellas a sus codos y a sus pies;

aunque se vuelvan locos serán cuerdos,

aunque se hundan en el mar saldrán de nuevo,
aunque los amantes se pierdan quedará el amor;
y la muerte no tendrá señorío".

Dylan Thomas(el poema entero aquí)


El doctor Chris Kelvin (George Clooney) se encarga de investigar el comportamiento de un pequeño grupo de científicos a bordo de la estación espacial Prometheus, situada en el lejano planeta Solaris, constituido por un inmenso océano. Cuando una expedición de rescate llega al lugar, encuentra un panorama sombrío.Algunos miembros de la base han muerto, y los que quedan parecen haber enloquecido. Lo mismo que podría estar sucediéndole a Chris, pues se despierta junto a su mujer, fallecida unos años atrás.

El argumento se basa en una novela del polaco Stanisła w Lem


ya adaptada por Andrei Tarkovsky en 1972, cuya trama central describe el contacto con inteligencia extraterrestre, los esfuerzos de los humanos por comunicarse con un inmenso ser vivo al que no pueden comprender: el lago del planeta. Soderbergh se ha centrado en la historia romántica, el reencuentro del protagonista con la mujer que amaba, interpretada por Natascha McElhone (El show de Truman).(de la Wikipedia)

En estos dias de calor,tengo el piloto automático puesto, no hago mucho más que trabajar,cuidar de mis sobrinas y bajarme películas del Ares(mi vida se convierte en Bucle Repetitivo Espacio Temporal-Dia de la Marmota en el que muchos dias no se ni en que dia vivo)

Coincide en el tiempo en que leo el libro del polaco y me bajo la película de Soderbergh(lo sé soy un bajón),amén de la primera versión de 1972(adoro internet),entre los 3 por supuesto encontramos diferencias inportantes,sobre todo en el tratamiento del planeta en sí,en el libro es un océano que adopta formas y que parece tener vida propia,en las películas es más una especie de personaje secundario,más bien una amenaza visual(bastante hermosa).
Te imaginas que gracias a la influencia de un planeta volvieran a la vida personas cercanas que han muerto a partir de los recuerdos que tuvieras de ellas? Seria terrorífico en principio,pero también maravilloso,seria mentira(la persona sigue muerta)lo que tienes ante tí no es más que la imagen que tu mismo proyectas,pero esta se comportaria del mismo modo que la persona viva.
Todo esto tiene un pequeño lado oscuro que podéis descubrir si os bajáis la película o en su defecto, leéis el libro.
La banda sonora de la película de Soderbergh es de Clif Martínez y es una auténtica maravilla,amén de la actuación del amigo George(que siempre alegra la vista) y su pareja(la chica de Truman)que hace un trabajo estupendo.
Si alguien la ha visto/leído me cuente lo que ha sacado en claro(o en oscuro)
Besos Iluminados para todos.

16 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Hace algún tiempo yo también le dedique un post a la peli que realizo Soderbergh y escogí el mismo cartel que tú (me parece el más bonito) y también me quede pillado con la música de “Clif Martínez”. No he visto la primera realizada en 1972 (y la favorita de Bjork) Tampoco he conseguido pasar de la pagina 62 de la novela de “Stanislav Lem”... Pero la versión de Soderbergh, me parece una delicia... de la que la principal conclusión que saco, es que las verdaderas historias de amor perduran siempre en el espacio- tiempo...Si, ya se que soy un romanticón.

The Pilgrim dijo...

Pues no la he visto... la de Tarkovsky tampoco, ni he leído eel libro (ya ves, también tengo lagunas culturales, jeje), pero parece un argumento muy intrigante. Lo bueno de la (buena) ciencia-ficción es que permite jugar con conceptos completamte extraños y metafísicos y la vez integrarlos en una historia sin que chirrie.

En cuanto a lo que plantea, creo que poder ver a los que han muerto sin que sea real no sería maravilloso porque sería mentira, no sé si me explico... los fastasmas más vale dejarlos donde están (aunque no siempre se puede).

Un abrazo galáctico

The Pilgrim dijo...

Qué mal escribo... es que acabo de despertarme de la siesta... "eel libro", si parezco E.T.!

Miriam dijo...

Yo no la he visto, pero el hecho de encontrarme con alguien que está muerto no me parece buena idea, ya sea una imagen o una realidad, ¡que miedo!.
Besos fantasmales

Anónimo dijo...

mmmm... no he visto la peli pero que salga clooney es un aliciente... aun así estoy un poco vaguilla-vacacionil, pero voy a pillarla en algún sitio y cuando la vea te cuen, o miro a ver el libro, que igual es más fácil de localizar (procuraré no demorarlo... que ahora tengo muuuuuuuuuuuuuucho tiempo para ver y leer, way!) Lo de hacer que los muertos revivan en el recuerdo es una práctica bastante más común de lo habitual... todos conocemos agente que se aferra a los recuerdos de otra gente que ha querido, de hecho, es difícil hacer desaparecer esos recuerdos cuando hubo un lazo afectivo (del tipo de afecto que sea). Y en el fondo es como si siguierean vivos, aunque sea en ese recuerdo. Incluso, aunque la persona no haya muerto, pero las circunstancias hayan cambiado, lo seguimos recordando como en aquel entonces, y en cada recuerdo le damos vida, por ejemplo las amistades de la infancia. Quién no se ha encontrado después de varios años a un buen amigo/a de la infancia que tiempo después ya no es ni la sombra de aquel tierno infante, pero que en el recuerdo sigue intacta esa imagen (idealizada, claro) de aquel ayer...? en fin... mente humana. Ya veré la peli, espero que no sea como la noche de los muertos vivientes y no pueda dormir después... besazos iluminados marítimos

Ivana dijo...

Me encanta pasarme y que salte la música!! En otros blogs la paro pero en el tuyo la escucho!!! De la película, no la he visto!! Va a la lista!

César Ravanal dijo...

llamame superfluo
pero x google llegué an blog
en aquel vi un comentario con tu foto
y te encontré guapisimo
asi q pasé a decirlo


espero no te incomode!}

gonzo dijo...

Pues yo sí vi la película, recuerdo que me gustó como todo lo que hacía Soderbergh por entonces, pero no me preguntes detalles, solo recuerdo uno que no voy a decirlo.
Viendo las noticias me imagino que hoy has llorado un montón viendo las olimpiadas, no?

Gonzón

Di dijo...

Hace unos días haciendo zapping entre los cutre canales de la tdt, encontré esa peli pero llevaba un buen rato y no es precisamente de esas en las que te puedes enganchar en cualquier momento, pero lo de George en calzoncillos casi me atrapa.

Qué casualidades...

Besos

alterego dijo...

No he visto la de Soderbergh pero sí la versión vieja. Una delicia. El amor sobrevive a todo, aunque a veces es para preguntarse si eso tiene sentido...
Precioso el poema de Dylan Thomas.
bSs iluminados.

Hummingbird dijo...

no puedo opinar -o no me atrevo, mejor dicho, bueno sí- fui a ver la peli al cine, y supongo que no tenía el cuerpo y la mente para pensar mucho (a veces me pasa). pero gracias por el poema, me trae recuerdos de cuando sí pensaba...y qué tal las sobrinas? los peques, eso sí agota pero compensa. muchos XX! y unos aleteos, que no falten, flflflflflflflflflf falta menos ya para septiembre......

Anónimo dijo...

Qué bien escribes!....me gusta cómo lo dices pero no acostumbro a pensar mucho, me limito a sentir, nada más. A los muertos nunca los pierdo, siempre los llevo conmigo, a mi modo...
Rompe el bucle, haz algo un poquito distinto, y todo parecerá diferente.
Qué bonita foto de Madonna, gracias!

Marga Esteban dijo...

Gracias por pasarte!!!, tienes razón tenía que haber presentado reclamación en el cine...pero lo dejamos correr. Estos días que caen tantas medallas pienso en ti, no debes llorar, o si lo haces es de alegría, no?, a ver hoy cómo va. No soporto ver a los que quedan en cuarto lugar....ésto sí que es una put...besitos...hoy un poco nublados...

Mr.Right dijo...

Veré la peli entonces, mas que el primer post, es la primera vez qu visito tu blog y me gusta, ya ire comentando en algunas cosas... me hizo reir lo de "ni idea de lo que pone pero no es precioso" jajaja...

Saludos!!

Laia dijo...

Una recomendación más que iluminada para lo que queda de verano. Y lo del calzoncillos de George, es un aliciente necesario. besos y muchos!

Gratistotal dijo...

quillo postea!