miércoles, 23 de abril de 2008

LIBROS


Hoy es el Dia del libro y de los Jorges(Felicidades Jorge aunque no me leas,bueno nunca se sabe esta vida es una caja de sorpresas y el mundo una lata de sardinas)
Así que mi comentario de hoy va dedicado a ese placer que es la lectura,en un pais el nuestro en el que se publican muchos libros pero la gente a penas lee(incluso hay gente que se marea haciéndolo,con lo bonita que es la tele ¿quien tiene tiempo para leer?)
Yo siempre fui de leer mucho,de niño obviamente cuentos,mis preferidos(aun ahora)"la Dama de las Nieves","Peter Pan","Barba Azul" y "el Mago de Oz" y uno que me encanta y que me emociona(a parte de "la Pequeña cerillera",joder,qué vida más dura)es "el Gigante egoista" de Oscar Wilde,un libro precioso muy recomendable(para todas las edades)
Al entrar en la adolescencia me empleé a fondo con Puck,los Hollister,los Gemelos y ya poniéndome un poco más serio con todas las de Julio Verne(que en su momento me encantaron y me llenaron la cabeza de pájaros,más o menos como ahora)mi preferida(por eso del agua y los peces)"20.000mil Leguas de viaje submarino") y por supuesto"la Isla del tesoro"pero tengo especial cariño a"La Historia Interminable"aun recuerdo cuando se muere el caballo de Atreyu la jartá de llorar que me pegué,un libro que me encantó aunque cuando unos años después leí "El Señor de los Anillos" me dí cuenta que la sombra de Tolkien es alargada y que Michael Ende le debe mucho(pero esa es otra historia que será contada en otra ocasión)."El Señor de los Anillos"(primero por supuesto "El Hobbit") fue durante años la lectura con Mayúsculas de verano y con él lo asocio,pasar tardes enteras metido de lleno en la Tierra Media era una gozada, aunque recuerdo también la tristeza que me entraba cuando lo terminaba y me despedía de todos los personajes(me entenderéis si os ha pasado lo mismo con algún libro).Después descubrí a Stephen King y su mundo de terror,los mejores"Carrie""IT","La Zona muerta" o el que más miedo me da, aun ahora"el Misterio de Salem´slot",más tarde cambié a King por John Irving y me empleé a fondo con él(cuando me gusta un autor me lo leo todo),al mismo tiempo empecé con Isabel Allende que después me llevó a Gabriel Garcia Márquez,que cambié por José Saramago(que no se muera nunca) y ya por otros autores contemporáneos como Paul Auster,Murakami o Antonio Muñoz Molina(por cierto que una vez en Madrid,el Maestro Zen y yo lo vimos en un paso de cebra) y me han tenido ocupado veranos enteros(y otras estaciones).Leer es maravilloso,afirmo.
Aquí va el Top Ten de los libros del Artista Multidisciplinar:
1-"El Señor de los Anillos" de Tolkien
2-"Sinuhé,el Egipcio" de Mika Waltari
3-"el Turista accidental" de Anne Tyler
4-"el Amante" de Marguerite Duras
5-"Memorias de Africa"de Isak Dinesen
6-"el fantasma de Anil" de Michael Ondaatje
7-"el Hotel de New Hampshire" de John Irving
8-"el Color Púrpura" de Alice Walker
9- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K.Dick
10-"Cuadernos de Lanzarote" de José Saramago
No puedo dejar de nombrar 2 libros que me encantan"las Horas" de Michael Cunningham y "El Dios de las pequeñas cosas" de Arundhati Roi que son 2 libros maravillosos.
Pero tengo montones de libros que me encantan y montones de ellos todavía por descubrir
¿cuales son los tuyos?
P.D-Besos y Abrazos para todos los lectores del mundo,los que compran libros,los que regalan libros(y los que incluso los mangan,que menudos precios) y muchas felicidades

16 comentarios:

BIRA dijo...

Hola Bru, me ha encantado el post. Y, como esto puede ser largo, aquí mi lista. No ha sido fácil hacerla, vive Buda!, y probablemente otros libros "más favoritos" se han quedado en el camino, pero estos son los que me han venido ahora a la memoria que me encantaron en su día y lo siguen haciendo ahora:

1.Cien años de soledad, GG Márquez
2.Crónica de una muerte anunciada, GG Márquez
3.La casa de los espíritus, Isabel Allende
4.El médico, Noah Gordon
5.La tabla de Flandes, A.P. Reverte
6.El Quijote (leído, eso sí, de poquito a poquito e intercalando otros libros a la vez), D. Miguel de Cervantes Saavedra
7.La sonrisa etrusca, José Luis Sampedro
8.El silencio de los corderos, Thomas Harris
9.El cuaderno de Noah, Nicholas Sparks
10.El nombre de la rosa, Umberto Eco

BIRA dijo...

Ah, por cierto, me encantan las rosas que has puesto!

Además, se me olvidaron los besos, así que ahora te mando ración doble: muakaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Sr Q dijo...

A mi de pequeño me flipaba "Querida Susi, querido Paul". Luego me atranqué con el Micho...

Ya en serio, me encanta leer y ahora estoy con uno de Steinbeck que no conocía y es una pasada. Se llama "Las praderas del cielo" y me quedan solo veinte páginas para terminar pero no quiero porque es buenísimo. Todo Steinbeck mola mogollón porque es super moralista pero a la vez tan respetuoso con todo el mundo... ay, es que me encantan esas situaciones de bondad entre seres humanos que en la vida real no pasan nunca.

Saludos.

Di dijo...

Yo como no podría elegir a mis favoritos recomiendo 10 que me han gustado mucho (y la recomendación es casi más del autor que del libro). E intentaré no repetir, para que así haya más variación.

Ahí va:

1. Expiación - Ian McEwan
2. Middlesex - Jeffrey Eugenides (es el mismo de las Vírgenes Suicidas)
3. El principito - Saint-Exúpery
4. Tu rostro mañana - Javier Marías
5. Orgullo y prejuicio - Jane Austen
6. O lapis do carpinteiro - Manuel Rivas
7. El libro de las ilusiones - Paul Auster
8. El Aleph - Borges
9. Tokio Blues - Murakami
10. Las horas - Virginia Wolf

alterego dijo...

"A sus agujeros, nidos y madrigueras se dirigían todos los animales del bosque de Haulle. Era medianoche y en la copa de los árboles milenarios...". Yo también tuve mi momento Historia Interminable (hasta me dibujé un Aurin en la carpeta).
Vale. Mis diez: (qué difícil escoger sólo diez)
1.- Cien años de soledad, G.G.Márquez.
2.- El amor en los tiempos del cólera, G.G.Márquez.
3.- El corazón de las tinieblas, J. Conrad.
4.- Música para camaleones, Capote.
5.- El Principito, A. Saint-Exupery.
6.- Tombuctú, P. Auster.
7.- Todos los nombres, J. Saramago.
8.- Kafka en la orilla, H. Murakami.
9.- Sefarad, A. Muñoz Molina.
10.- Historia de Cronopios y de Famas, J. Cortázar.
Pondría muchos más. Es gracioso como coincido contigo en los libros de la niñez que siempre se recuerdan con cariño.
Espero que estés algo mejor que ayer.
Abrazos iluminados y rosas resplandecientes.

Lucio dijo...

Una flor y un libro para ti, chulo.

Fenecillo dijo...

ahora estoy enganchado a la saga del brujo de andrei sapkowski
besotes

Gratistotal dijo...

Yo tengo mucho peligro en una tienda de libros, incluso en un vips o un opencor. Es preferible leer un bodrio a no leer.
No puedo poner un top ten, pero si te diré que coincido contigo en Isabel Allende (me lo he leído todo, auqneu recnozco que sus últimos libros flojean mucho) y el amante, que maravilla de libro!

The Pilgrim dijo...

A mí lo del top ten me cuesta un poco también, me encanta la literatura del XIX y el policíaco bueno... bueno aquí van algunos, no necesariamente en este orden:
"Madame Bovary", Gustave Flaubert
"Emma", Jane Austen
"Siddhartha", Hermann Hesse
"La Princesse de Clèves", Mme de Lafayette
"El Sueño Eterno", Raymond Chandler
"El Retrato de Dorian Grey", Oscar Wilde
"El Telento de Mr. Ripley", Patricia Highsmith
"La elegancia del Erizo", Muriel Berbery
y Virginia Woolf, Ana Mª Matute,Robert Graves, Haruki Murakami, Miguel Delibes, F. Scott Fitgerald, Charles Dickens, Émile Zola...

The Pilgrim dijo...

Ah, y los rusos!

Laia dijo...

Uff, imposible poner un top ten tío Bru, pero a ver, ahí va (y no va en orden descendiente eh, todos más o menos empatados):
1. L'étranger de Albert Camus
2. El guardián entre el centeno de J.D Salinger
3. El barón rampante de Italo Calvino
4. Los versos satánicos de Salman Rushdie
5. La nausée de Sartre
6.Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite
7. Abierto toda la noche de David Trueba
8. Orgullo y prejuicio de Jane Austen
9. À la recherche du temps perdu de Marcel Proust
10. Nieve de Orhan Pamuk

Laia dijo...

Se me olvidaba el beso: BESO (de bona nit).

Sr Q dijo...

Pues si te atreves con Steinbeck te recomiendo empezar con "Las uvas de la ira" porque es buenísimo, agradecido de leer, con un lenguaje facil y muy emocionante.


Y si te mola luego puedes leer "El autobús perdido " que es divertidísimo.


Saludos.

Richard dijo...

Hola haquiles2001:
Que bueno descubrir tu blog y mas aún con un tema como este. Al ir leyendo palabra por palabra pensé que el que había escrito eso era yo, porque en cada párrafo de tu posteo, reconocí momentos de mi vida, mas aún cuando mencionabas los autores y los libros.
Soy una persona que se obsesiona con determinado autor y cuando leo algo que me gusta rastreo toda la bibliografía referente a el. Me pasó con Virginia Wolf, Paul Auster, García Marquez y ahora con Murakami. No hay cosa mas placentera que leer y hablando de eso, trataré de repasar lo mas que pueda tu blog. Tal vez termines convirtiendote en mi nueva adicción. Muchos besos desde Argentina.
Richard

Richard dijo...

Olvidé mencionar a Capote, Hemingway, Jane Austen y Wilde.
Unos verdaderos maestros

Marta, la lagarta dijo...

Querido Bruno, y compañía, me estreno en este blog tuyo por fin. Qué bonito es, por cierto. Ahí va mi contribución literaria, también con esa sensación que tienen todos de dejarse cosas importantes en el tintero, pero si son los primeros que se me han ocurrido, por algo será.

1. Rayuela, de Cortázar
2. Paradiso, de Lezama Lima
3. Cien años de soledad, de García Márquez
4. La peste, de Camus
5. City, de Baricco ( y, de paso, Novecento)
6. Crimen y castigo, de Dostoievski
7. Cándido, de Voltaire
8. Memorias de Adriano, de Yourcenar
9. Diarios, de Anaïs Nin
10. Brooklyn Follies, de Auster

Buscaré a Murakami, no sabía quién era...

Un gran bacio in questo jour de mai così nice and quiet. Ahoj.