jueves, 9 de abril de 2009

Maestro MIYAZAKI

Aunque todavía(creo)no se ha estrenado en España,ayer pude ver la última película de Hayao Miyazaki "Ponyo on the cliff by the sea" o lo que es lo mismo"Ponyo en el acantilado sobre el mar" gracias a este invento maravilloso(que no me canso de bendecir)llamado internet.

Esta es Ponyo(antes de transformarse y probar el jamón)

Una historia de amistad(o de amor)entre una sirena y el niño que la salva de morir ahogada en un tarro de cristal.Llena de escenas y personajes memorables.Una banda sonora maravillosa y un gusto por los pequeños detalles,sobresaliente.La vi en versión original con subtítulos,el japonés suena tan raro y tan divertido,fue un auténtico placer.Hay un cambio con respecto a sus anteriores películas,quizás una vuelta a la simplicidad en las formas,dejando un poco el realismo en el dibujo, dando paso a un uso del color como de acuarela,más desdibujado pero igual de preciosista, todas las características del artista están en ella.Miyazaki es un Maestro y esta película es una Obra Maestra(fucking master piece que diria Isabel Coixet).Si tenéis niños cerca,no tendréis mejor escusa para verla,pero sino es el caso también lo podéis hacer,como yo,comiendo pastas y helado,disfrutando del espectáculo y dejándote llevar por las emociones(tremendos lagrimones,aviso)
Una auténtica Fiesta.

Totoro y la colega esperando el Bus-Gato(auténtica pasada)

Miyazaki es el creador de los famosos estudios Ghibli,este nombre designaba un tipo de cazas italianos que se utilizaron durante la guerra, aunque en realidad es una palabra de origen africano (viento caliente proveniente del Sáhara,por cierto mencionado en El Paciente Inglés).La imagen de marca es Totoro(el bicho de arriba) con un fondo azul,seguro que lo habéis visto alguna vez.

La princesa Mononoke y un coleguilla(puede que novio)

Miyazaki empezó trabajando como animador para series como Marco o Heidi y todos sus personajes nos recuerdan en sus caracteres a esta pareja tan famosa en la década de los 80 en España.Me gustaria ver cómo resultarían sus personajes con rasgos orientales,en vez de con esos ojos tan enormes e irreales(un pequeño pero a sus dibujos)

El espantapájaros y la niña envejecida(sin cremas que ponerse)

La principal característica de los dibujos de Miyazaki es su Maestria,estamos hablando de japoneses(no olvidarlo) y estos chicos juegan en Categorias Superiores.De principio a fín,todos los dibujos son sobresalientes y en ningún momento baja la guardia y pierde calidad.Los fondos son maravillosos,llenos de detalles increibles que son un deleite para la vista,para todos aquellos que disfrutamos del Arte en general y de los dibujos animados en particular.

Chihiro metida en una burbuja(viendo algo mágico,seguro)

Sus personajes,muchos de ellos femeninos,se alejan de los cánones y roles establecidos y nos muestran princesas guerreras,mujeres fuertes con profesiones arriesgadas que no temen a nada(sólo hay que ver cómo conduce la madre de Sosuke con ese pequeño Fiat como el de mi comadre Teresa)y que no andan buscando(como en las películas de Disney) ese puto príncipe Azul (que creerme no existe,Pilgrim dixit),sino que es el muchacho el que las busca a ellas(chico listo).

Totoro y compañía con su peonza mágica(puedo vuelaaaaaaaaaaaaaaar)

Sus historias nos muestran la vida normal de un niño/a que de pronto se ve inmerso en una enorme aventura rodeado de seres extraordinarios.Los temas recurrentes de su obra son el antibelicismo,el conflicto entre el hombre y la naturaleza y las transformaciones de sus personajes a lo largo de la película.Miyazaki tiene un gusto especial por los árboles,las flores,los prados verdes mecidos por el viento, el cielo,las nubes(que casi son un personaje más),los artilugios volantes y la estética victoriana con unos toques de revolución industrial.

Totoro sabe cómo(y dónde) dormir una buena siesta

Hay personajes maravillosos que se quedan para siempre en tu cabeza,mis preferidos Totoro(el que hace crecer los árboles),los piratas de Porco Rosso,la pandilla comandada por la abuela que busca la isla volante,Chihiro y su viaje maravilloso,los espíritus que protegen los bosques o esta Ponyo,que aparecerá en el Mural que haré en el habitación de Manuel en breve(habrá fotos)
Especial mención hay que hacer a Joe Hisaishi, el creador de la banda sonora de casi todas las peliculas de Miyazaki que crea atmósferas maravillosas llenas de magia.
Esto que suena es de "el Castillo Ambulante".
Películas muy recomendables para todos los públicos
A disfrutar¡
Besazos y Abrazazos extra Iluminados en Semanas Santas de por sí Oscuras y Tenebrosas.
Rollo de procesiones,afirmo(el resto de las religiones tendría que hacer lo mismo)miles de judios,budistas,musulmanes invadiendo las calles españolas año tras año,qué cansinos
(los cristianos digo)

Domo Arigatogozaimashita,que diría Sosuke

10 comentarios:

Marga Esteban dijo...

Estos dibujos parecen muy dulces y llenos de magia, a veces los japoneses los encuentro un tanto bélicos. Felices días de fiesta para ti también, disfruta mucho y gracias por mostrarnos una ventana hacia la imaginación.

Miriam dijo...

La música, me ha encantado.
De la película no había escuchado hablar, aunque tampoco es mi estilo de dibujos, pero prometo verla algun día.
Las procesiones...un rollo, no me gustan nada nada, como a ti, por eso... mañana me voy a León a ver una (si la lluvia me lo permite). Me encantan las procesiones.
Somos la cara y la cruz.
Disfruta de estos días tu tambien. Besos festivos.

Di dijo...

Yo aun no he visto ninguna de sus pelis. Tendré que ponerme al día.

Me hago viejuna por momentos. Ains

Disfruta de las minivacaciones (si tienes claro)

Anónimo dijo...

Qué pinta más regüena tiene la peli! y yo sin enterarme, con lo que me encantó chihiro! Gracias tiobru por ponernos al día, entre tantas otras y muchas cosas maravillosas de tu persona. Besazos maritimos en conexión diferida from bishopvillage, lejos, mu lejos de procesiones... cuánta gente por la calle! pol la gloria de maiki! ;-)

Aline dijo...

Ainx... precioso!!! Qué buenas sensaciones transmite!! Voy a verla!
muak

Unknown dijo...

Konichiwa Imuminadosan!
Qué bonita la película no? Los grafismos me gustan mucho, aunque es verdad que esos ojos tan vidriosos son algo naif pero bueno, me gusta...la verdad es que las animaciones suelen encantarme...
Qué tal las vacaciones?
besos y abrazos rey,
X
Sayonara, baby;)

Sr Q dijo...

Nene, si te digo una cosa me matas pero te lo cuento: odio el manga, los dibujos japonenes y las pelis de dibus japos tipo El viaje de Chijiro y La princesa Mononoke o como se escriba. Motivo: me dan mucho miedo, pero miedo de quedarme inquieto después de ver estas cosas horribles de perros que hablan, viejas enanas que son niñas y padres que se convierten en sapos. Hala, ya te lo he dicho.

Sr Q dijo...

Otra cosa: eso de poner música lo he pensado en más de una ocasión, sinceramente me lo pide mucho el cuerpo. Pero luego pienso que a la gente puede joderle entrar en un blog con música, sobre todo si lo miran desde el trabajo o incluso les puede entorpecer la lectura, a mí me ha pasado en ocasiones que entro en blog con música que me encanta y tengo que bajar el sonido porque no puedo leer... así que no pongo música. Y no te creas que no me gustaría, sería una locura en la que un día pondría La del manojo de rosas, otro Siouxsie and the Banshees, luego Las Grecas, un día Turandot, otro Chet Baker o Ella Fitgerald y más tarde Duke Ellington...

Sr Q dijo...

Que no quita para que me guste la música en tu blog, el del Pilgrim o el de Hummingbird.

Mr.Right dijo...

Pues no la he visto y no había escuchado de ella, investigaré prometo, pero no me va mucho las pelis de animación. Aaaaunque Heidi jajajja era un clásico debo reconocer! ;)